Ir al contenido principal

El reciario


Reciario ensarta con su tridente a un secutor.
Mosaico en la villa de Nennig, Alemania


Empujado a la arena sin sandalia,
esgrime el filo, esgrime con Neptuno.
La obra en el ludus la indolencia palia,
lo endurece ante el término infortuno.

Lanza la red con nervio subitáneo 
al secutor, lo enreda con exceso,
y al arponarlo le trepana el cráneo
manchándose el galerus con el seso.

Desde el podium ofrendan los laureles,
desde las gradas arde la caterva;
ambos se empinan las brutales mieles

que el gladiador, el pescador de entrañas,
ha ofrecido en combate sin reserva,
para su gloria ocupa con hazañas.

***

Ludus: Lugar donde se entrenaba a los gladiadores 
Secutor: Tipo de gladiador de la Antigua Roma, que portaba una gladius (espada corta), un scutum o escudo, y un casco.
Galerus: Protector de hombro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Silbón

Cuando el chubasco enrarece a Guanare, la noche amortigua sendas al paso, con fango y hedor, y al nervio dilata, porque el silbido que inquieta la trágica, la vieja estantigua, es la tormenta pesada que hiela y al sueño maltrata. Hijo maldito que carga el macuto con huesos de infieles —sucios osarios de gentes que al mito no puso la oreja—, sienta a la puerta, calcula el marfil, extirpa las pieles. Puso el abuelo la multa adecuada que ha tiempo le aqueja. Cerca su silbo: perturba la espalda; si lejos se escucha: no desconcierta, ni agita el aliento sujeto al vislumbre, porque su hambruna de muerte no escoge la ahíta casucha, porque su ahogo de noches engaña su cruenta costumbre. Para espantarlo, el ají que le azor e , el cuero que hostigue , o la amen aza del perro t ureco que a fug a le o bli gue .

Violín roto

GNB con el violín roto ¿Quién armó aquella diestra? ¡El dios Apolo! No creyendo en la gala cinegética,  quiso pactar exacto protocolo levando al músico a devota estética.   Ante el bochinche el joven irguió el arco; el perdigón obvió, también los gases. No fuera, en demasía, verse parco, sus dedos restalló con los compases. Mas, entre nota y nota, Fechoría cínica fue, traspuso la protesta para atentar de frente la harmonía. Suelta del diapasón la tirantez el treno fue la lágrima compuesta que el violinista dedicó al soez.

TÚ, SEÑOR DE LA CASA - A Andrés Eloy Blanco

  Andrés Eloy Blanco Tú, señor de la casa, caminante contiguo. Te han visto por las calles proporcionando efluvios descubiertos del suelo, sacados con paciencia, para así disolver a esa plaga impasible. Te asomaste al budare para fundar la lumbre de tu hogar, de los tuyos. Arrojaste fortunas para aquellas cabezas hundidas en las celdas, y hacia los ventanales se enganchó tu palabra. Para ti el apamate concedió sus raíces, para ti la plazuela condujo sus pasajes, para ti la nación dispuso sus fronteras. Desde tus poemarios el olor de la patria doblegó las narices, y amarraste zapatos para que camináramos con el paso nativo.